lunes, 29 de octubre de 2012

FUNCIONES DE LAS TIC

Nuevos instrumentos TIC para la educación.
Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funcionalidades:
  • Fuente de información (hipermedial).
  • Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
  • Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
  • Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
  • Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
  • Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
  • Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.
 
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
  • Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
  • Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
  • Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
  • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
  • Comunicación con el entorno
  • Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

En el siguiente cuadro se presentan las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario