Todos
presentamos Necesidades Educativas, pero algunos alumnos o personas
presentan Necesidades Educativas Especiales. Estas tienen un carácter
dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y
lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no son siempre
relacionadas a una dificultad de aprendizaje, también pueden
presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo
que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para
ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares, y buscar la
metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer
aquellas necesidades educativas especiales.
La ley educativa en vigencia LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE (alumnos
con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado
que presenta "necesidades educativas especiales, con dificultades
específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por
haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones
personales o de historia escolar..." (artículo 71.2)
El
alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera,
por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella,
determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de
discapacidad o trastornos graves de conducta". (artículo 73)
Los casos de Altas Capacidades Intelecuales (Superdotado)
también se consideran como personas con necesidades específicas de
apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen
resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor
capacidad.
'La sobredotación intelectual es definida por: J.
Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de
características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en
cada una de ellas: Una capacidad intelectual superior a la media, en
relación tanto a habilidades generales como específicas. Un alto grado
de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia,
resistencia,conocimiento, muestran más eficacia en el empleo de procesos
metacognitivos. Tienen una capacidad superior para resolver problemas
de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y sus
propias habilidades de razonamiento. Poseen una gran habilidad para
abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y
preguntar. Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por
qué de las cosas, así como una variedad extensa de intereses. Tienen una
alta memoria. Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en
habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y
lingüísticas.
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